martes, 19 de marzo de 2013

Reflexión Semanal (11-17 de Marzo)


Como ya he mencionado anteriormente debemos abogar por un uso de las TICs en el aula, pero hay que tener en cuenta que para enseñar primero debemos aprender y como se suele decir “predicar con el ejemplo”. 

¿Cómo debemos hacerlo? Pues bien, primero hay que conocer todos los riesgos y ventajas que existen en la red. Es muy fácil informarse sobre este tema ya que existen multitud de páginas web que abordan estos temas. Buscando ejemplos de páginas web en las que explicasen esto, encontré un recurso educativo muy útil que informa a niños y adolescentes sobre cuestiones del manejo de Internet en la que tiene como eslogan “Piensa antes de publicar”. No solo sirve para la población juvenil ya que la información que presenta es relevante para todas las edades. Siempre hay cosas que no sabemos del complejo “cibermundo” y podemos solventar nuestras dudas con estos divertidos recursos online.



En este mismo recurso educativo existe un apartado en donde puedes demostrar si conoces o no los riesgos existentes respecto a la privacidad de datos en Internet. Empieza con una serie de cuestiones: ¿Crees que sabes mucho sobre la privacidad y los datos personales? ¿Eres una persona experta en Redes Sociales? ¿Sabes manejar tu imagen en la red? ¿Conoces los secretos del sexting? ¿Crees que la webcam no te puede jugar una mala pasada? A continuación te sale una pestaña llamada “Privial” que simula el tradicional “trivial” donde se realiza preguntas sobre estos temas e intercala con vídeos animados respecto a las preguntas.



Por otro lado, a raíz de los vídeos que vimos en clase referente a las redes sociales, he estado navegando y he encontrado estos vídeos que pretenden concienciar a la población juvenil y adolescente sobre el mal uso que se le dan a las redes sociales de una forma animada.
En este vídeo se muestra cómo un joven publica información personal (fotos, vídeos, nombres y direcciones de familiares y amigos) en una red social. Por eso es importante conocer cómo preservar la información privada.




El  siguiente vídeo es parecido al primero, pues su objetivo principal es concienciar sobre los riesgos para la privacidad que suponen ciertos usos de las redes sociales online. Esta animación comienza con una pregunta que nos puede hacer reflexionar sobre el uso que damos a veces sin darnos cuenta “¿Has pensado en lo que publicas sobre ti en tu red social?”.





Y recordad ¡¡Cuida tu imagen online!!

1 comentario: