sábado, 30 de marzo de 2013

Reflexión Semanal (18-24 de Marzo)


En la siguiente actualización me gustaría hablaros de un nuevo concepto que aprendí en la clase práctica de TIC: WEBQUEST.

Una Webquest implica básicamente presentar al alumno una tarea, actividad o situación problemática, y acompañar a dicha tarea con una guía del proceso de trabajo que se deberá llevar a cabo. Por último, dotar al grupo-clase de ciertos elementos y recursos de los que el estudiante podrá valerse. Es un modelo de enseñanza basado en Internet.

Es claro observar que el método busca explotar el abanico de recursos y posibilidades que Internet ofrece a favor de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El modelo fue desarrollado en 1995 por dos profesores de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU): Bernie Dodge y Tom March, los que postularon que una auténtica Webquest está conformada por: Introducción, Tarea, Proceso, Recurso, Evaluación y Conclusión. 
La Webquest permite integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos, y la navegación por Internet, potenciando en el estudiante el descubrimiento guiado. Así este valioso recurso constituye una suerte de “brújula” gracias a la cual el docente logra que sus alumnos no naufraguen en los mares de datos e información que conforman Internet.


Imagen con licencia CC
sacada de google imágenes 

Las Webquest, al igual que cualquier “secuencia didáctica” convencional, pueden estar pensadas para desarrollarse en uno o dos días, o extenderse por semanas. Los espacios involucran el desarrollo de contenidos y actividades por períodos breves de tiempo suelen denominarse “Miniwebquest”.

En el siguiente  link de la Fundación EDUTEKA, se desarrollan cinco reglas para elaborar una extraordinaria Webquest:


En resumen, es necesario recordar que la tecnología por sí misma no aporta demasiado al campo educativo, o sea, la “tecnología educativa” no siempre es significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque sea técnicamente adecuada, si no logra seducir al grupo-clase y motivarlos.

Por último acabaré mencionando el artículo de Jarbas Novelino Barato “El alma de las Webquest” en donde señala lo siguiente: “… Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes”.

Dar alma a las Webquest significa:
  •           Proponer un camino atrayente para el uso de Internet en educación.
  •     Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.
  •         Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales.
  •         Incorporar la creatividad.
  •         Aprender cooperativamente.
  •         Relacionar los temas con la vida cotidiana.
  •         Manifestar un compromiso por parte del educador.

“… las buenas Webquest deben ser animadas (con alma) ya que el modelo elaborado por Dogde, así como las creaciones de Paulo Freire, de Michael Young, de Freinet y de muchos otros grandes educadores, exige coherencia, armonía de las partes, la adhesión a determinados principios y las convicción de que aprender es una aventura humana que vale la pena ser vivida.”

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