En la siguiente
actualización me gustaría hablaros de un nuevo concepto que aprendí en la clase
práctica de TIC: WEBQUEST.
Una Webquest
implica básicamente presentar al alumno una tarea, actividad o situación
problemática, y acompañar a dicha tarea con una guía del proceso de trabajo que
se deberá llevar a cabo. Por último, dotar al grupo-clase de ciertos elementos
y recursos de los que el estudiante podrá valerse. Es un modelo de enseñanza
basado en Internet.
Es claro observar que
el método busca explotar el abanico de recursos y posibilidades que Internet
ofrece a favor de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El modelo fue
desarrollado en 1995 por dos profesores de la Universidad Estatal de San Diego
(EEUU): Bernie Dodge y Tom March, los que postularon que una auténtica Webquest
está conformada por: Introducción, Tarea, Proceso, Recurso, Evaluación y
Conclusión.
La Webquest
permite integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología
de enseñanza por proyectos, y la navegación por Internet, potenciando en el
estudiante el descubrimiento guiado. Así este valioso recurso constituye una
suerte de “brújula” gracias a la cual el docente logra que sus alumnos no
naufraguen en los mares de datos e información que conforman Internet.
Imagen con licencia CC
sacada de google imágenes
Las Webquest, al
igual que cualquier “secuencia didáctica” convencional, pueden estar pensadas
para desarrollarse en uno o dos días, o extenderse por semanas. Los espacios
involucran el desarrollo de contenidos y actividades por períodos breves de
tiempo suelen denominarse “Miniwebquest”.
En el
siguiente link de la Fundación EDUTEKA,
se desarrollan cinco reglas para elaborar una extraordinaria Webquest:
En resumen, es necesario
recordar que la tecnología por sí misma no aporta demasiado al campo educativo,
o sea, la “tecnología educativa” no siempre es significativa en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, aunque sea técnicamente adecuada, si no logra seducir al
grupo-clase y motivarlos.
Por último acabaré
mencionando el artículo de Jarbas Novelino Barato “El alma de las Webquest” en
donde señala lo siguiente: “… Sin ella los productos de la tecnología educativa
pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las
mentes de los estudiantes”.
Dar alma a las
Webquest significa:
- Proponer un camino atrayente para el uso de Internet en educación.
- Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.
- Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales.
- Incorporar la creatividad.
- Aprender cooperativamente.
- Relacionar los temas con la vida cotidiana.
- Manifestar un compromiso por parte del educador.
“… las buenas
Webquest deben ser animadas (con alma) ya que el modelo elaborado por Dogde,
así como las creaciones de Paulo Freire, de Michael Young, de Freinet y de
muchos otros grandes educadores, exige coherencia, armonía de las partes, la
adhesión a determinados principios y las convicción de que aprender es una
aventura humana que vale la pena ser vivida.”
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